Sábado Santo: “El día del Silencio”

Toda la Iglesia permanece en silencio junto al sepulcro del Señor meditando su pasión y muerte, y su descenso a los Infiernos. Esperando en oración y ayuno su gloriosa resurrección.

Significado y origen del Sábado Santo: ¿un día de luto? | La ...
Fuente: La verdad noticias
Esta fecha recuerda el día en que Jesús de Nazaret fue ingresado a su sepulcro; la noche del Sábado Santo se realiza la Vigilia Pascual. La Unción de los Enfermos y la Penitencia son los únicos sacramentos que tienen permitido hacerse y la Comunión podrá darse solo como viático.

Los sacerdotes suelen realizar confesiones y retiros espirituales, incluso, se llegan a realizar misas de la Liturgia de las Horas. Cabe destacar que, el Sábado Santo es una consecuencia del viernes Santo, día en el que Jesucristo vive su tortura y muerte, pues, sacrificó su vida, para conseguir que Dios, su padre, perdonará los pecados de los humanos y salvara sus almas.

Descendió a los infiernos, es una verdad de fe que recordamos al rezar el Credo. La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32) (CCE.633).

Desde entonces se convirtió solo en “El infierno”.

Fuente: Depositphotos

Datos importantes:

- La cruz sigue destapada y puesta en el centro del templo, iluminada y con un paño rojo, con un laurel de victoria.

- Se realiza la Vigilia Pascual, para acompañar a nuestro Señor en su descanso.

- El sacerdote apaga toda las luces de la iglesia, enciende un fuego nuevo y con él se prende el cirio Pascual que representa a Cristo.

- El Sábado Santo es a partir del viernes a media noche hasta el Sábado del medio día, ya que pasando esta hora viene a ser Sábado de Gloria.

- Se rezan los 7 dolores de María para acompañarla en su soledad.

Sábado Santo: Vigilia Pascual - Santuario O Corpiño
Fuente: Santuario de O Corpiño

Oración para el Sábado Santo:

Mi Señor resucitado, al comenzar este día quiero darte gracias por tu gran misterio de amor y te suplico que me regales un poco de la fuerza de tu Espíritu y lléname de la alegría de tu presencia.
Quiero vivir alegre celebrando el día de tu triunfo glorioso sobre las tinieblas. El día en que destruiste la muerte, fueron rotas todas las ataduras y la luz emergió victoriosa entre las penumbras
Dame la valentía y la fuerza necesaria para aceptar tu voluntad y poder ser así un verdadero testigo de tu amor y de tu resurrección, comunicando al mundo que la oscuridad y la muerte han sido vencidas en Ti
Aquellas lágrimas derramadas a los pies de tu cruz, hoy se convierten en gozo. Tu historia de salvación se hizo eterna. Nos has abierto las puertas del Cielo con esta perfecta obra de amor de la que me hiciste parte.
Puedo decir con entera satisfacción que no he amado a una persona muerta, sino que sigo amando a un corazón vivo y que sigue derramando su misericordia y perdón a todos los que quieran volver sus rostros a Ti.
Oh Señor, no permitas que la llama de la fe y el poder de tu cruz se disminuya en mí y termine apagándose, por el contrario, ayúdame a mantenerla viva con la esperanza puesta en tu amor
Tú eres mi refugio y consuelo, por eso, sabiéndote vivo y presente, recurro al poder reconciliador de tu amistad para que repongas mis fuerzas.
Ayuda ahora a mi corazón a que salga de la oscuridad de sus vicios y resucite a una nueva vida haciéndote mi Señor, mi Rey y mi Salvador.
Amén.

Sábado Santo: Esperando y celebrando que después del drama del ...
Fuente: Fano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.