Jueves Santo: Inicio del Triduo Pascual

El Jueves Santo comienza el Triduo Pascual, los tres días que la Iglesia Católica dedica conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Este comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del Domingo de Resurrección.

Cada día vivimos de forma especial un aspecto del Misterio Pascual.

La vida cristiana es como el Triduo Pascual
Fuente: Info Católica

¿Qué celebramos el Jueves Santo?

En la Misa del Jueves Santo se usa el color blanco por la Liturgia ya que celebramos lo siguiente:

La Última Cena:

Fuente: Pinterest
Jesús tuvo su última celebración de la Pascua Judía (como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto), pero orientó la celebración hacia la Nueva Pascua - que será el paso de la muerte a la nueva vida - hacia la Eucaristía, celebrada por mandato suyo y en conmemoración suya. Jesús anuncia la traición de Judas y las negaciones de Pedro.

El Lavatorio de los pies:


Fuente: Pinterest
Con este gesto tan significativo Jesús nos recuerda que el servicio a los hermanos es la mejor manera de servirle y de ser grandes, pues Él no ha venido a ser servido sino a servir, y era Dios hecho hombre. La humildad, el servicio y el amor se entrelazan aquí para mostrarnos el camino efectivo al cielo.

En aquella época las personas que realizaban este gesto eran los sirvientes, he ahí que este hecho realza la humildad del Señor. 

La Institución de la Eucaristía:

Fuente: Eucaristía - MVC
Este es el día en el que Jesús instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. 

Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación. Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. 

Para poder celebrar la Eucaristía es necesario el sacramento del Orden, para que in persona Christi el pan y el vino se conviertan por la acción del Espíritu Santo en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. 

Jesús les otorga el gran don del sacerdocio a los apóstoles y la potestad de continuarlo por la imposición de manos y la oración, es por ello que el Jueves Santo es también el Día del Sacerdote.

La Agonía en el Huerto de Getsemaní:


Fuente: Pinterest
Tras la Última Cena Jesús va al monte de Los Olivos o también llamado Getsemaní para orar junto con los 11 (Judas había abandonado el Cenáculo para ir a entregarlo). 

Allí reza para pedir fuerzas a su Padre del cielo y poder cumplir su voluntad, lo que exigirá su entrega total. Allí ya empieza a sentir el abandono de sus discípulos, que no pueden estar en vela ni una sola hora. 

Es una costumbre piadosa hacer la visita de los siete monumentos, hacer horas santas de oración ante el monumento, y acompañar a Jesús hasta la celebración del Viernes Santo.

¿Cómo vivir este día en Familia?

1) Posible ambientación:

Ya que en este momento de oración se hará memoria de la Última Cena del Señor, podría realizarse en el comedor de la casa, en torno a la mesa familiar.
En una pared visible a todos se puede disponer una imagen de la Última Cena u otra imagen de Jesucristo que se tenga. También podría estar la imagen sobre la mesa o en un mueble cercano, cuidando que la imagen sea visible a todos.

Queremos que Él sea el que nos guíe en la vida, que sea nuestro centro, el de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Hablar con él y pedirle que sea nuestro amigo incondicional, que esté con nosotros en las buenas y en las malas; así como nosotros siempre estaremos junto a él.

2) Tiempo de la oración:

Puesto que se hará memoria de la Última Cena del Señor, se sugiere que este momento de oración familiar tenga lugar hacia las 7 u 8 de la noche.

Concluida la oración podría tener lugar un momento de compartir alimentos.

Fuente: RTVE

Datos Importantes:

- Celebración de la Misa Crismal, cada Jueves Santo por la mañana se celebra esta Misa especial donde los sacerdotes renuevan sus promesas con Dios, se consagra el Santo Crisma, y se bendicen los óleos para los catecúmenos y para la unción a los enfermos.

- Término del Tiempo de Cuaresma, a las 3 de la tarde del Jueves Santo se cierra el tiempo litúrgico de Cuaresma y entramos a celebrar el Triduo Pascual, y así nos alistamos para recibir el nuevo tiempo litúrgico que será la Pascua.

- Se usa el color Blanco en la Liturgia, debido a que es la celebración de la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, se usa el color blanco que simboliza la pureza y humildad del Señor.

- Elaboración del Monumento, después de la Misa de la última cena, se coloca el cuerpo de Cristo en un monumento armado con anticipación para que todos puedan acompañar al Señor en oración, esto recrea el momento que Jesús va a orar con sus discípulos en el Getsemaní; la adoración culmina normalmente pasada la medianoche.

Dato Extra: Las hostias consagradas en la Misa de Jueves Santo, servirán para la celebración de la Cruz que se realiza el Viernes Santo.

Para orar en Familia:

Jesús, Maestro y Señor, que, habiendo amado a los tuyos, que somos nosotros, nos amaste hasta el extremo y por eso nos dejaste el sacramento de tu Presencia viva y verdadera que nos ayuda a vivir el mandamiento del amor, ayúdanos a aprender cada día cómo amar y servir a los hermanos, para transparentar tu amor hacia ellos, haciéndonos verdaderos discípulos y misioneros tuyos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén


Fuente: Fano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.