Miércoles Santo

El miércoles Santo se recuerda como el día en que Judas acepta entregar a Jesús.

Cristo habla con sus discípulos y les dice: "Sabéis que de aquí a dos días será la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado"(Mt 26, 1-2). Jesús ya sabe lo que le va a pasar. "Se acercaba la fiesta de los Panes sin Levadura, que se llama Pascua, y los príncipes de los sacerdotes y los escribas buscaban cómo acabar con él, pero temían al pueblo.

Entró Satanás en Judas, llamado Iscariote, uno de los doce. Fue y habló con los príncipes de los sacerdotes y los magistrados sobre el modo de entregárselo"(Lc 22, 1-4). Satanás sólo entra si se le deja entrar. Puede tentar y tienta como lo hizo con Jesús y lo hace con todos. Pero para entrar necesita una puerta abierta y ésta la abres solo tú.
Entonces Judas Iscariote "fue donde los príncipes de los sacerdotes, y dijo: ¿Qué me queréis dar a cambio de que os lo entregue? Ellos le ofrecieron treinta monedas de plata. Desde entonces buscaba una oportunidad para entregarlo"(Mt 26, 14-16)

El precio había sido profetizado. Es muy posible que, en su astucia, la utilizasen para acallar la conciencia de Judas diciéndole que si verdaderamente Jesús era el Mesías se aclararía todo, pues se manifestaría con poder. Era un engaño, pero cuando se peca, cualquier excusa puede servir de justificación. El hecho es que él era traidor de quien más le había querido.

La cantidad de treinta siclos de plata era también el precio del daño por un esclavo que hubiese sido muerto por un animal. Era el precio de un pequeño campo. Era el precio de un cordero pascual. Simbolizaba, sin quererlo, a Jesús que se entrega como un esclavo de amor, del cordero pascual que libera de la muerte a los primogénitos.

Los reunidos en el Sanedrín se alegraron. Judas hierve de actividad. Se separan, preparando todo para el desenlace inminente, aunque un cierto temor de que Jesús se escapase de nuevo de sus manos les deja intranquilos, pues lo ha hecho muchas veces. Menos les intranquilizaba lo más importante: el juicio de Dios.

¿Qué nos dice Jesús en la actualidad? 

“El fin justifica los medios”, ahora sabemos que quizás éste dicho lo quiso utilizar Judas, pero pecado es pecado, no hay pecado piadoso, blanco, pequeño. Pero pese a todo sabemos que antes, durante y después de haber pecado, Jesús nos sigue amando y esperará ansioso nuestra reconciliación con él. 

Miércoles Santo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: Wikipedia

Datos importantes:

- Este día también llamado, “Día de la traición”

- Por la mañana, muy temprano, todo el pueblo acudió a escucharle en el templo. Jesús pasó aquella noche en el Monte de los Olivos. (Lc 21, 37-38)

- En la tradición judía hoy miércoles 8 de abril es el fin de la Cuaresma y el inicio de la Pascua hasta la tarde del jueves 16 de abril.

- Hoy es el último día que se usará “morado” como color litúrgico.

Oración para que vivir estos días cómo Jesús quiere que lo vivamos:

Señor, nos encomendamos a ti. Para hacer tu voluntad. Que por favor nos reveles la misión que tienes para cada uno de nosotros y podamos aceptarla como tú lo hiciste. Te pedimos por todas las personas que están dando sus servicios en este tiempo con el COVID -19. Dales las fuerzas necesarias para que sigan mostrando tu rostro. Por los pobres que padecen día a día, que nuestro gobierno siga dando facilidades y beneficios a quienes lo necesitan. Te damos gracias porque nos das un momento y reflexionar tu palabra, para aprender de ti y hablar contigo. Gracias por no abandonarnos. Amén.

Jóvenes San Ildefonso
Fuente: Fano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.